Talent Summit 2023
VII TALENT SUMMIT – Startup y empresas a favor del talento

By Susana Farran | Educación, Empresas, España, Herramientas, Jovenes, RR.HH, Talento, Trabajo, Transformar | 0 Comments

Celebramos un año más dos nuevas ediciones del TALENT SUMMIT: el 7 de noviembre Zaragoza, una nueva ciudad que se suma a las ya visitadas a lo largo de estos años, acogiendo la VII edición Talent Summit y el 14 de noviembre se realizó en la ciudad principal, Madrid.

congregamos para ambas ediciones las mejores startups especializadas en gestión, desarrollo y captación de talento y un total de más de 300 expertos y profesionales de recursos humanos de grandes compañías como IPSOS, EY, BBVA, NTT DATA, ORANGE, o AUREN entre otras, para conocer y marcar las nuevas pautas en gestión de personas en nuestro país.

En Madrid estuvo presentado y dirigido por Xelena Niedbala, locutora en Capital Radio y Directora del programa radiofónico “Metaverso en La Frontera” y en Zaragoza por Adriana Oliveiros, periodista, productora, presentadora y librepensadora Commissioner de Zaragoza Film Office.

HR Tech Map

En ambas localizaciones se presentó la actualización del HR Tech Map elaborado por Skiller Academy en colaboración con RightHand: un mapa en la que se destacan las principales iniciativas con base tecnológica en el desarrollo, medición, captación del talento en España.

En Zaragoza, la apertura la realizó José Luis Rodrigo Escrig, director General de Fundación Ibercaja, junto con Eduardo Serra, presidente de Fundación Transforma España. En Madrid, la responsable de la inauguración del acto ha sido Reyes Escolano, directora general de la Fundación Transforma España.

Las tres intervenciones estuvieron encaminadas a ensalzar la labor de las empresas en la gestión y retención del talento. Un talento que parte en primer lugar de la propia educación y de la actitud de que superación constante.

En ambos eventos, aparte de disfrutar con la exposición de las 12 startups, aprendimos de la mano de cuatro magníficas intervenciones de ponentes expertos en la gestión y desarrollo del talento y del posicionamiento de una marca.

 

Liderar el cambio

María Sasot, Vicepresidenta CEOE Zaragoza, Socia Directora de Essentia Creativa y Presidenta de Directivas de Aragón nos ofreció una charla en donde recalcó la labor y la fuerza de las personas como principal agente de cambio tanto en una empresa como una sociedad. Desde la capacidad de crear y apostar por los cambios hasta el compromiso en la construcción de una marca como identidad propia que nos ayude a diferenciarnos de otros.
Porque tan importante es saber el qué queremos lograr (el poder de las ideas) como la fe y el compromiso que adquirimos y la actitud para liderar el cambio.

El ocio no está reñido con la diversión. Un gran ejemplo fue la charla de Juan Royo Abenia, profesional especializado en Responsabilidad Social Corporativa y crítico de comic español. ¡WoW! Qué mezcla tan divertida y curiosa, como lo fue su charla en la que a través de diversas escenas míticas del comic y de películas, nos habló sobre la sostenibilidad, el talento y la ética haciendo hincapié en como los cambios lleva trabajo y la ética no es barata, ir por el camino es más fácil que ir por el camino largo pero los negocios sostenibles son aquellos que tienen en la ética su actuación fundamental.

 

La cultura interna: el activo más valioso de una marca.

Y si hablamos de como una marca puede perdurar ene le mercado sin perder frescura, debemos pensar en su propósito. De ello nos habló Alex Pallete, fundador y Chief Strategy Officer de Picnic. Nos confirmó y demostró que la clave es dejar muy claro que cambio queremos generar, que cualquier compañía sino cambia las cosas carece de propósito y de relevancia. Las personas quieren formar parte del cambio no de una cultura.

Y en ese cambio y querer impactar al resto, influye y mucho como nos comunicamos y el tono en el que lo hacemos. Un tono que es representativo de cada uno de nosotros y también de cada marca. De esto sabe mucho Joan Alvares, director creativo de la agencia PutosModernos, en Madrid. A través de sus ingeniosas campañas de comunicación nos acercó la manera inigualable de comunicar una marca a través del humor recurriendo a tópicos y estereotipos asociados a la marca. Y es que estamos en un momento el que la gente está dispuesta a pagar por no ver publicidad y o te diferencias haciendo “ruido” o pasas desapercibido.

 

PREMIOS

A lo largo de las jornadas, las doce startups seleccionadas expusieron su negocio a los asistentes. El proyecto ganador de Talent Summit Zaragoza, HechicerIA, es una solución basada en Inteligencia Artificial para transformar textos en vídeos en 3D. Mindbly, que ha quedado en segundo lugar, es una plataforma de coaching digital y escalable que, a través de un dashboard, realiza el seguimiento 24/7 del programa y de sus asistentes. Estas dos propuestas han tenido que competir en la jornada de Zaragoza con las otras cuatro startups finalistas: Predictland, Platasumo, Empowering your skills y Liight. En cuanto a la jornada celebrada en Madrid, la propuesta ganadora ha sido Be Ambassador, una plataforma SaaS de embajadores de marca, que ejecuta estrategias de marca empleadora involucrando a los empleados, y el proyecto de Nova Talent, red global de talento de alto potencial, ha quedado en segundo lugar. Las otras cuatro startups finalistas de la jornada de Madrid han sido Efficient HappinesseTrivium, TalentFY y Vidext.

Premio Empresa

Como novedad en esta edición, en la jornada de Madrid se ha abierto una nueva categoría de premios para reconocer la mejor aplicación de la tecnología en la gestión de las personas en las empresas. Parques Reunidos ha sido la empresa premiada, siendo encargados de recoger el galardón Ana Cuñado, Corporate Digital Trasnformation Director y Zulema Mateos, People Development and Organization Director de la compañía.

Las jornadas, organizadas por Fundación Transforma España, han contado con la colaboración de ABAI y Fundación Ibercaja como entidades principales y con el apoyo de Auren, Interacso, Skiller Academy y Observatorio de Recursos humanos como entidades asociadas.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,