Talento Sénior. “Demografía y Longevidad: el papel de las Administraciones Públicas”

By Susana Farran | Economia, Educación, España, Futuro, Jubilación, Pensiones, Politica, Sénior, Talento, Trabajo, Transformar | 0 Comments

Cerramos el ciclo de mesas debate con la cuarta y última jornada celebrada entorno al Talento Sénior en colaboración con el Círculo de Empresarios. Presentado y moderado por D. Juan Antonio Sagardoy – Presidente de Honor en Sagardoy Abogados, contó con el discurso de bienvenida por parte de D. John de Zulueta – Presidente del Círculo de Empresarios.

Así mismo intervinieron:
D. Carlos Bravo – Secretario de protección social y políticas públicas. CCOO
D.ª Rosa Zarza – Socia responsable del Área Laboral. Garrigues
D. Rafael Doménech – Responsable de análisis macroeconómico. BBVA Research

D. Eduardo Serra Rexach – Presidente de la Fundación Transforma España, cerró el ciclo de preguntas y presento a Excma Sra. D.ª Magdalena Valerio – Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que concluyo el ciclo de mesas debate.

En esta sesión expertos del ámbito empresarial sindical propusieron medidas sobre la gestión de las capacidades de los trabajadores sénior, medidas entre las que destacamos entre otras:
– Impulsar la formación permanente y el reciclaje profesional de los trabajadores mayores.
– Flexibilizar la relación laboral y hacer compatible la pensión de jubilación con el trabajo activo.
– Transitar a sistemas de pensiones de reparto basados en cuentas individuales y nocionales, ofreciendo información a los trabajadores a lo largo de su vida laboral de cuales son los incentivos o las ventajas de aumentar su vida laboral.
-Otorgar mayor peso al pago variable por rendimiento en lugar de la antigüedad.
– Promover ayudas o bonificaciones especificas para las empresas con el fin de fomentar la formación de los perfiles más sénior.
– Mejorar el tratamiento de la compatibilidad entre trabajo y pensión tanto por lo que se refiere a la jubilación parcial como la jubilación flexible y la jubilación activa.

Con esta sesión damos por concluidas las cuatro mesas debate que han abordado desde diversas y necesarias perspectivas la situación del Talento Sénior en España. Con un espíritu retador y buscador de soluciones nos embarcamos en desarrollar un informe que recoja las principales conclusiones y aportaciones que sirvan de toma de posición de talento sénior y que gustosamente presentaremos en un evento a los medios y personas interesadas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,