Saca el comunicador que llevas dentro

By Susana Farran | Educación, Empresas, España, Futuro, Herramientas, Jovenes, RR.HH, Talento, Trabajo, Transformar | 0 Comments

¿Cuántas veces has escuchado la siguiente afirmación?: ¡Qué importancia es la comunicación en el ámbito profesional!

Efectivamente, la comunicación es una parte fundamental de nuestro día a día.  En el terreno profesional se requiere también aplicar con éxito esta capacidad innata al ser humano independientemente del campo en el que se encuentre. Prácticamente todos los trabajos requieren transmitir información a una abierta variedad de audiencias.  Ya sea escrita u oral, la comunicación profesional debe adaptarse al mensaje, al medio y a la audiencia.

Por ello dentro del Programa Multicompañia de Desarrollo de Talento hemos querido exprimir un poco más el potencial de nuestros participantes y hemos apostado por una actividad nueva como ha sido «Saca el comunicador que llevas dentro» y de esta manera facilitar a los participantes un marco de reflexión y de trabajo sobre las habilidades de comunicación, tanto orales como escritas.

De la mano de la emisora Capital Radio, pusimos en marcha varias visitas inversivas a sus instalaciones para vivir en primera mano la experiencia de ser un gran locutor dentro de un estudio de grabación.

Así, los 38 participantes de las empresas, AIG, Cellnex, Cruz Roja, Cofares, Grupo Lar, Evolutio, EY, Savills Aguirre Newman, Stellantis, Auren, Colliers, Enagas, NTT Data, ING, Michelin, Nationale Nederlanden y Orange, recibieron diferentes charlas y prácticas ilustrativas que les ayudaron a entender como manejar la información, la diferencia entre informar y comunicar, entender que todos sabemos hablar pero eso no significa que sepamos comunicar, que vivimos en un mundo hiper-conectado e hiper-comunicado y que conocer los mensajes y tener una actitud pro activa hacia la comunicación hará que tu mensaje llegue y cale mejor sobre el emisor.

No es posible la no-comunicación.

Porque todos tenemos habilidades comunicativas, pero hace falta entrenarlas y qué mejor que un medio de comunicación y aunque al principio diera susto, ante un micrófono.

Entender que hay diferentes tipos de comunicación (verbal, no verbal y paraverbal), que la información hay que contrastarla hasta tres veces con diferentes fuentes, que no hay peor censura que la autocensura y que en definitiva, la información siempre es incompleta, asimétrica y es la commodity más valiosa para el ser humano.

Porque todos comunicamos, aunque no hablemos: comunicamos con nuestros gestos, con nuestra postura y nuestra forma de vestir, porque debemos entender la diferencia entre informar y comunicar y que en ocasiones un silencio bien vale más que mil palabras.

Buscamos un fin

En el arte de comunicar hay que ser conscientes de qué importa tanto la forma como el objetivo que queramos alcanzar.  Una de la primeras reflexiones que nos plantearon fue ¿Qué quiero que haga esa persona una vez que me haya escuchado? ¿Para qué esa presentación?” Esta debe ser la primera reflexión pues, independientemente de la finalidad de ese discurso – ya sea en el ámbito empresarial o personal-, nos estamos vendiendo a nosotros mismos.

En definitiva, «lo que crees es lo que creas».

Gracias a Capital Radio (Business) y en especial a Laura Blanco Rodríguez Directora de Contenidos, a Federico Quevedo López-Varela, presentador y director del programa “El Balance”, a  Eduardo Castillo Lozano, director y presentador de «Afterwork»​, a Jose Angel Hernandez director financiero y a Luis Vicente Muñoz, Fundador y CEO de Capital Radio (Business) por cedernos vuestro tiempo, vuestro conocimiento y vuestra GRAN experiencia.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,