II Edición PREMIOS VALOR AÑADIDO
Premio de Honor al Valor Añadido a Su Majestad la Reina Doña Sofía.

By Susana Farran | Economia, Educación, Empresas, España, Futuro, Jubilación, Noticias, Pensiones, Sénior, Talento, Trabajo | 0 Comments

Por segundo año consecutivo, hemos celebrado la II Edición de los Premios Valor Añadido.

Unos premios que tienen la misión de reconocer el talento sénior de nuestro país y más en concreto, reconocer a aquellas personas físicas mayores de 55 años que han contribuido con su trabajo y sus méritos en las áreas educativas, científicas, técnicas, culturales, sociales y empresariales a la puesta en valor del talento sénior en España, especialmente, si su mayor logro ha sido alcanzado en su etapa sénior.

Premio de Honor al Valor Añadido a Su Majestad la Reina Doña Sofía

La ceremonia de entrega ha tenido lugar el pasado 29 de junio en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA. En esta II edición de los galardones, ha sido entregado el Premio de Honor al Valor Añadido a Su Majestad la Reina Doña Sofía, por considerarse que, a lo largo de su trayectoria, ha participado y se ha distinguido en todas las categorías a las que hacen referencia los Premios.

Los premiados en las seis categorías presentes han sido:

  • Premio Valor Añadido a la Nación para el exministro de Asunto Exteriores, Marcelino Oreja Aguirre.
  • Premio Valor Añadido a la Educación para Margarita Moráis, presidenta de la Fundación Eutherpe.
  • Premio Valor Añadido a la Ciencia y la Investigación para la investigadora Margarita del Val.
  • Premio Valor Añadido a la Empresa para el empresario Marc Puig.
  • Premio Valor Añadido a la Cultura y las Artes para el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón y la bailaora flamenca, coreógrafa y actriz, Cristina Hoyos
  • Premio Valor Añadido a la Concordia para Paco Arango, creador de la Fundación Aladina.

Con esta iniciativa, la Fundación Transforma España avanza en la necesidad de reconocer e incentivar la aportación que las personas mayores de 55 años realizan a la sociedad. “Es necesario concienciar a la sociedad de que es posible seguir creciendo profesionalmente después de los 55 años y debemos demostrarlo a todos los agentes implicados: empresas, gobierno y empleados sénior”, ha señalado Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma España.

Informe “Inclusión, diversidad de edad y envejecimiento activo”.

Durante el evento, Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, expuso algunas de las conclusiones del informe “Inclusión, diversidad de edad y envejecimiento activo”.

“Prolongar la vida laboral no sólo es un recurso necesario para salvaguardar la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar, ante las favorables expectativas de un aumento sostenido de la esperanza de vida. Además de otros efectos positivos, la diversidad generacional crea sinergias positivas entre las personas trabajadoras experimentadas y las más jóvenes, aumentando su productividad y empleabilidad”, ha explicado Doménech.

Según los datos extraídos del informe, “para aprovechar la oportunidad de una mayor participación de las personas trabajadoras de edad avanzada, es necesario actuar en tres frentes: incentivar la compatibilidad entre jubilación y trabajo, impulsar la contratación, la inclusión y la retención de las personas de mayor edad, y adoptar medidas que incrementen su empleabilidad en una economía sometida a cambios constantes”.

Desde la Fundación Transforma España somos consciente de que el envejecimiento progresivo de la población y la situación en la que pueden encontrarse las personas mayores de 55 años en las próximas décadas, representan uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad.

Este desafío se manifiesta en una doble vertiente; por un lado, la sostenibilidad del sistema actual, con las pensiones y la asistencia sanitaria como principales riesgos que afronta la sociedad en el futuro próximo, y la posibilidad de desaprovechar el conocimiento y la experiencia de este colectivo. La formación permanente, incentivos a los trabajadores o el fomento de la diversidad en la retención y contratación de las empresas, son algunas de las claves para impulsar la prolongación de la vida laboral.

Conscientes de esta necesidad, Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura en BBVA, ha afirmado que “BBVA debe ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Dentro del banco afrontamos la diversidad generacional como una ventaja competitiva apoyándonos en el mejor talento y en el valor de las ideas independientemente de la edad”.

BBVA colabora desde hace un año con la Fundación Transforma España: “Estamos comprometidos con el objetivo de dar visibilidad al talento senior desde esta iniciativa y programas propios que nos están ayudando a combatir los estereotipos, sesgos y actitudes excluyentes que puedan existir respecto a la edad”.

GALERIA DE FOTOS 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,