La Fundación Transforma España, a través de su Action Tank orientado a la puesta en marcha de iniciativas que impulsen el talento, ha desplegado una iniciativa centrada en la gestión del Talento Sénior en términos de oportunidad y como respuesta a los retos de la demografía, longevidad y posible carencia de talento en el contexto de la disrupción tecnológica.
Este programa es la continuidad que da la Fundación Transforma España al ciclo de mesas debate enfocadas al Talento Sénior desarrolladas junto con el Círculo de Empresarios a lo largo del año 2018, en las cuales quedó patente los efectos que los cambios demográficos y el aumento de la longevidad tendrán en España en los próximos 20 años con la idea de analizar sus efectos sobre la economía, las empresas y las personas para elaborar un informe final.
Una parte del proceso incluía el análisis de la iniciativa privada, básicamente empresarial, en relación con el talento sénior. Para ello, además de celebrar una mesa de debate específica, nos pusimos en contacto con instituciones y empresas.
Algunas de las conclusiones que obtuvimos fueron las siguientes:
Sin embargo, hay indicios de esperanza:
Legitimar la importancia y necesidad de este colectivo y la necesaria concienciación desde las empresas y la ciudadanía para eliminar falsos estereotipos adquiridos y poner en marcha herramientas y prácticas para alargar de una manera optima la vida laboral del Talento sénior.
Por todo ello, desde la Fundación Transforma España y en colaboración con un grupo de empresas nos embarcamos en la creación de un programa en donde buscamos evaluar y tomar el pulso de este colectivo así como el de sus directivos para abordar la situación con una serie de herramientas y buenas prácticas diseñadas a medida.
Nuestra intención ahora es poner en marcha un programa piloto de gestión del Talento sénior en las empresas participantes con un doble objetivo:
Algunos aspectos sobre los que entendemos que se debería trabajar son:
Diagnóstico del paradigma actual y, en su caso, gestión del cambio cultural de estereotipos sobre el Talento sénior.
Creación, junto con las empresas participantes en el programa piloto, de la metodología que mejor responda a las necesidades de cada compañía para la gestión positiva del Talento sénior en términos de políticas, programas y procesos. A modo de ejemplo, podrían surgir las siguientes: