Programa Piloto Talento Sénior

La Fundación Transforma España, a través de su Action Tank orientado a la puesta en marcha de iniciativas que impulsen el talento, ha desplegado una iniciativa centrada en la gestión del Talento Sénior en términos de oportunidad y como respuesta a los retos de la demografía, longevidad y posible carencia de talento en el contexto de la disrupción tecnológica.

ORIGEN

Este programa es la continuidad que da la Fundación Transforma España al ciclo de mesas debate enfocadas al Talento Sénior desarrolladas junto con el Círculo de Empresarios a lo largo del año 2018, en las cuales quedó patente los efectos que los cambios demográficos y el aumento de la longevidad tendrán en España en los próximos 20 años con la idea de analizar sus efectos sobre la economía, las empresas y las personas para elaborar un informe final.

Una parte del proceso incluía el análisis de la iniciativa privada, básicamente empresarial, en relación con el talento sénior. Para ello, además de celebrar una mesa de debate específica, nos pusimos en contacto con instituciones y empresas.

Algunas de las conclusiones que obtuvimos fueron las siguientes:

  • La sociedad y empresa españolas gestionan la carrera laboral bajo el paradigma de la salida del mercado de trabajo a los 65 años, iniciándose un proceso de desconexión gradual a partir de los 50 años. En este momento, una serie de estereotipos y prejuicios definen las expectativas mutuas entre la empresa y el profesional sénior, generando una profecía auto-cumplida basada en estos estereotipos.
  • Entre otros prejuicios, se suele identificar a los trabajadores que alcanzan o superan una determinada edad con la obsolescencia y falta de motivación.
  • A pesar de que el mundo de la empresa es consciente de la necesidad de transformar dicho paradigma, hemos constatado que no existen programas o procesos específicos en las compañías españolas para gestionar de forma concreta la carrera profesional de sus empleados de más de 50-55 años, sin maximizar el potencial de talento interno.
  • Todo lo anterior está llevando a las empresas a perder empleados que podrían ser clave en la estrategia del negocio y seguir aportando valor y, al mismo tiempo, a que muchas personas sufran problemas de autoestima al perder sus empleos simplemente por alcanzar una determinada edad.

Sin embargo, hay indicios de esperanza:

  • Sí hemos podido encontrar ese tipo de programas y buenas prácticas en otros países.
  • Partimos de la premisa de que muchas veces los empleados con más experiencia mantienen su nivel de motivación, se mantienen actualizados si se les proporciona la formación adecuada, comparten y refuerzan la cultura de la empresa, son más leales que los empleados más jóvenes y son capaces de reaccionar mejor ante situaciones de crisis.
  • En nuestra opinión, una buena gestión del talento sénior resulta muy beneficiosa tanto para las empresas como para los trabajadores.
programa_talento_senior

OBJETIVO

Legitimar la importancia y necesidad de este colectivo y la necesaria concienciación desde las empresas y la ciudadanía para eliminar falsos estereotipos adquiridos y poner en marcha herramientas y prácticas para alargar de una manera optima la vida laboral del Talento sénior.

Por todo ello, desde la Fundación Transforma España y en colaboración con un grupo de empresas nos embarcamos en la creación de un programa en donde buscamos evaluar y tomar el pulso de este colectivo así como el de sus directivos para abordar la situación con una serie de herramientas y buenas prácticas diseñadas a medida.

UN PROGRAMA DE INNOVACIÓN SOCIAL Y EMPRESARIAL

Nuestra intención ahora es poner en marcha un programa piloto de gestión del Talento sénior en las empresas participantes con un doble objetivo:

  1. Servir de base para el despliegue de una estrategia interna -en términos de programas y procesos operativos-, adaptándola siempre a la realidad individual de cada caso.
  2. Crear la primera experiencia de innovación social y empresarial en España que presente las mejores prácticas en este terreno, así como que actúe como referencia de impulso y dinamización para el resto de la comunidad empresarial española.

Algunos aspectos sobre los que entendemos que se debería trabajar son:

Diagnóstico del paradigma actual y, en su caso, gestión del cambio cultural de estereotipos sobre el Talento sénior.

Creación, junto con las empresas participantes en el programa piloto, de la metodología que mejor responda a las necesidades de cada compañía para la gestión positiva del Talento sénior en términos de políticas, programas y procesos. A modo de ejemplo, podrían surgir las siguientes:

  • Identificar, dentro del colectivo de empleados sénior, a aquellos que, por su conocimiento y experiencia, son considerados clave para la estrategia futura de la empresa, y definir políticas destinadas a su retención.
  • Analizar potenciales roles para trabajadores cercanos a la edad de jubilación que puedan aportar valor añadido (formación y mentoring a jóvenes; experiencia muy específica en situaciones, proyectos y procesos; relaciones institucionales, etc.) y deseen seguir ligados a la empresa.
  • Definir fórmulas de colaboración flexible que resulten beneficiosas tanto para los trabajadores como para la empresa.
  • Analizar necesidades específicas de ese segmento de empleados a las que dar solución. o Posibilidades de reciclaje orientado a cubrir necesidades operativas emergentes.

Se trata, estamos convencidos, de un proyecto pionero y que sin duda contribuirá a que las empresas puedan optimizar la productividad de sus empleados sénior y al mismo tiempo cuenten con una metodología que les permita adaptarse a la realidad a la que nos vamos a enfrentar a corto plazo.