Los problemas para atraer y retener talento en España

By Ftransforma | Economia, España, Futuro, Jovenes, Millenials, Noticias, Talento, Trabajo, Transformar | 0 Comments

“El problema no es atraer o retener talento. El problema real es que hace falta talento para descubrir el talento” Fernando Polo, director general ejecutivo de Territorio Creativo

Hace poco os hablamos del salario emocional o cómo los jóvenes, concretamente la generación conocida como Millennials, prioriza otro tipo de beneficios más allá de los económicos. Pues bien, son estos jóvenes los que también han hecho que, en el marco del mercado laboral, nos planteemos otras cuestiones:

¿Por qué el talento no se queda en España? ¿Por qué no se queda en tu empresa?

Hace unos años, en plena crisis económica, la principal preocupación que rondaba a los trabajadores era la estabilidad. Es decir, mantener su puesto de trabajo a toda costa. Pero al ir dejando atrás progresivamente la crisis, la estabilidad laboral fue relegada a un segundo plano y es la calidad la que copa todas las demandas, especialmente en lo que se refiere a sueldos y conciliación familiar.

De esto trata un estudio realizado por el Índice de Competitividad por el Talento Global, que acaban de presentar Adecco, la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute.

Algunas de las conclusiones que nos deja este estudio sobre los problemas para retener talento en España podrían resumirse en tres puntos básicos: el salario de los trabajadores no está relacionado con su productividad, de hecho, España ocupa un preocupante puesto 101 (de 109 países analizados) en lo que a relación entre salario y productividad se refiere.

Por otro lado, aparecemos como el país número 43 del mundo donde más fácil es despedir a un trabajador, pero ocupamos el puesto 95 en lo que a contratar se refiere. Es decir, en nuestro país es más fácil despedir a alguien que contratarlo.

Y en cuanto a la fuga de cerebros, o fuga de talento, somos el país de nuestro entorno que más talento pierde y menos capta del exterior. Unos datos preocupantes que hacen que nos planteemos los posibles soluciones.

En palabras de nuestro presidente, Eduardo Serra, en España “hay miedo al talento de los demás”, por eso preferimos que se vaya antes que mimarlo, atraerlo y aprender a retenerlo.

Desde la Fundación Transforma España hemos querido cambiar las reglas de juego y demostrar que a nosotros no nos asusta el talento sino que queremos compartirlo, y por eso hemos lanzado la Edición 2016 del Programa Multicompañía de Desarrollo de Talento, en la que ya participan casi 40 empresas distribuidas en diferentes grupos de Madrid y Barcelona y más de 80 participantes.

Foto-grupo

El objetivo de nuestra iniciativa no es otra que permitir a los empleados conocer, mediante un intercambio laboral, otras empresas y formas de trabajar. Es decir: compartir su talento con los demás y viceversa.

Esta experiencia es muy enriquecedora para los trabajadores porque contribuye a que cultiven su talento y su desarrollo como líderes, facilitando que puedan ocupar puestos de responsabilidad en las compañías, y fomentando la interactividad entre empresas que pertenecen a distintos sectores.

Podéis ver el vídeo resumen de la Edición 2015 del Programa Multicompañía de Desarrollo de Talento, en la que los participantes cuentan su experiencia y qué ha significado para su carrera profesional el paso por nuestro programa.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,