Los jóvenes en la vida pública. Una aportación de futuro a la sociedad civil

By Susana Farran | Economia, Educación, España, Futuro, Jovenes, Noticias, Politica, Trabajo, Transformar | 0 Comments

 

El  pasado 3 de noviembre La Plataforma G2020 celebró en el Espacio Fundación Telefónica, la primera jornada Los Jóvenes en la Vida Pública, con el fin de promover la incorporación de las generaciones jóvenes a la vida pública. Existe en los momentos actuales una amplia consciencia en la sociedad de regenerar la vida política, los partidos y los cuadros dirigentes.

A continuación compartimos algunas las primeras conclusiones de la jornada.

  • Las nuevas generaciones sienten una enorme desafección a la política y la culpa no es de los jóvenes sino de la política.
  • Los jóvenes han emprendido un camino de diferenciación adoptando preferencias políticas moderadas o radicales, pero que tienen todas ellas en común el distinguirse de lo que, en cada país, defienden sus mayores.
  • En España los jóvenes son, sin parangón con otras generaciones, los que más han sufrido los estragos de la recesión, el paro, la precariedad y la contracción salarial. Y esto les ha llevado a una pérdida de la confianza en la sociedad. Un gran porcentaje de los “milenials”- españoles entre 18 y 34 años- dicen confiar poco o nada en los demás.
  • Este proceso les ha llevado en política al abandono del bipartidismo, apoyando a los partidos emergentes; a considerarse sobre todo liberales o progresistas más que conservadores o socialistas y a vivir menos el sentido de lo español que las generaciones de sus mayores.
  • Los jóvenes han emprendido un proceso de diferenciación forzado y lo están haciendo de forma colectiva, esto es, como generación, y las nuevas tecnologías les están dotando de herramientas para compartir frustraciones y definir nuevas identidades. Es la generación digital.
  • La gente joven no forma políticamente un colectivo homogéneo ni uniforme sino heterogéneo y plural. Pero en ellos es donde se observa una pulsión de cambio más potente. En las últimas elecciones generales tomando los datos a nivel nacional, aproximadamente 1/3 votó por los partidos históricos y 2/3 por los emergentes.
  • Los jóvenes que han alcanzado responsabilidades políticas de cierta importancia, han subrayado que ello ha sido posible por la voluntad personal de dirigir la vida pública a través de sus partidos. No obstante destacan la escasa presencia en política de las generaciones jóvenes.
  • Para promover una mayor participación es necesario presentarles una política más abierta, con transparencia, solidaridad y lucha contra la pobreza, garantía de libertad y proyectos a largo plazo, con fiabilidad que prestigien la política.

Más información sobre el evento

Más información sobre Plataforma G2020 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,