¡Ya está bien de endogamia!

By Verónica Molina | Sin categoría | 0 Comments

Ya está bien de endogamia, de miedos, de tratar a la competencia como a un enemigo, de ser incapaz de abrirse al mercado. Ya está bien de guardar en los cajones tus secretos, de cerrar las puertas con llave y mirar solo dentro de las cuatro paredes que te rodean cada día. Ya está bien de perderte lo que el resto del país te puede ofrecer y de encerrar a tus equipos en una caja hermética ¡Ya está bien!

Te lo estás perdiendo todo. Ahí fuera las empresas colaboran por un fin común, comparten sus proyectos e iniciativas, hablan sobre los retos y las barreras que intentan frenar sus pasos. Se apoyan unas a otras para abordar el cambio desde una perspectiva común, mientras que tú navegas solo en el desconocido oleaje de una transformación que está hundiendo trasatlánticos y haciendo emerger pequeños botes.

Si bien es cierto que la competencia no puede colaborar en lo referido al negocio, si puede hacerlo en lo corporativo. Los departamentos de recursos humanos de casi 30 compañías entre las que se encontraban competidores directos, asistieron ayer a un encuentro organizado por Cepsa. Allí, compartieron las mejores prácticas que cada empresa estaba realizando en referencia a tres bloques de alta relevancia:

  • Liderazgo: Coaching para directivos, formalización en procesos de mentoring, modelos de liderazgo ligados a la retribución, diseño de itinerarios formativos para alta dirección, talleres para trabajar soft skills, Modelos de participación para managers, procesos para feedback de calidad…
  • Gestión de altos potenciales: Matrices de talento, herramientas de identificación que evalúen capacidades, valores, habilidades y factores de diversidad, Plan de Desarrollo Individual basado en el modelo 70-20-10, Mentores de alto potencial, planes de comunicación interna específicos, escuelas de liderazgo, diseño de itinerarios, acreditaciones y certificados.
  • Innovación: Premios y programas de intraemprendimiento, formación en redes de innovación, introducción de conductas deseables como la “confrontación” o la “innovación”, creación de equipos cerfificados, creación de grupos multisectoriales, Programas de escucha a empleados millennials y jóvenes, Programas de intercambio o estancias ínter empresa.

Las conclusiones alcanzadas por los diferentes grupos de trabajo, les servirán a todos para saber cómo otros solucionan los mismos problemas a los que ellos se enfrentan día a día. Un debate y un diálogo que no deja indiferente a nadie y que se repite anualmente rotando por las instalaciones de quienes asisten.

Si quieres participar en un proyecto basado en esta metodología, te invitamos a que conozcas nuestro Programa Multicompañía de Desarrollo de Talento. Una iniciativa sin coste, impulsada por el Action Tank, un grupo de expertos en talento que colaboran con la Fundación Transforma España de forma voluntaria, para activar proyectos de transformación en el entorno del talento. Se trata de un programa en el que empresas de diferentes sectores, colaboran en pro del desarrollo de sus altos potenciales. La suma de todas las partes implicadas enriquece a sus participantes, coordinadores y empresas, multiplicando el esfuerzo de todos los que forman el grupo.

Más información sobre el Programa aquí

Verónica Molina. Desarrollo de proyectos en Fundación Transforma España