Todos tenemos talento

By Ftransforma | Sin categoría | 0 Comments

Tener talento

Dicen que todos tenemos un talento. Oculto o no, este debe adaptarse a los nuevos tiempos, hecho que va necesariamente asociado a las nuevas tecnologías, lo que requiere un esfuerzo personal para desarrollarlo y adaptarlo si tienes más de treinta años.

Así podemos tener un talento musical innato o no, que en su desarrollo o aprendizaje hoy en día utiliza herramientas tecnológicas. Hay algunos románticos que prefieren el metrónomo a la antigua usanza, pero es un hecho que los músicos jóvenes de hoy en día, nativos digitales por excelencia, no conciben utilizarlo sin su teléfono móvil con aplicaciones gratuitas o navegando on line en cualquiera de sus dispositivos. Si hablamos de otros talentos ligados a las artes pictóricas, al diseño, la escultura o la escritura, además de tirar de la musa, tiraremos de otros instrumentos digitales. Si nuestro talento se basa en una capacidad extraordinaria para las finanzas, la medicina, o el uso magistral de las leyes por ejemplo, también hoy en día contamos con herramientas digitales que además de ayudarnos, nos inspiran y facilitan el desarrollo de nuestras capacidades.

Si no tenemos un gran talento para nada en especial, la curiosidad y ganas de aprender cualquier novedad sobre el que desarrollar nuestro trabajo o aptitudes encontrarán una ayuda inestimable en las herramientas digitales. En “la red” está nuestra salvación, evitará que nos estrellemos contra el suelo de la ignorancia, aprender del pasado, por supuesto, pero no anclarse en él, ese es el secreto.

En la Fundación Transforma España, sabemos que nuestro país está lleno de talentos, ocultos o no, así nuestro comité de talento orienta su trabajo a la generación de iniciativas cuya finalidad es la de conseguir el mejor talento, identificando acciones concretas e innovadoras, contribuyendo a transformar el panorama del talento en nuestro país.

De ahí surgen iniciativas como el Talent Summit donde cada año reunimos a profesionales de recursos humanos del país y las mejores startups tecnológicas, que presentan durante el evento novedosas soluciones para la gestión del talento. Se define a las Startups como “organizaciones humanas con gran capacidad de cambio, que desarrollan productos o servicios de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente”. Yo añadiría que además de gran capacidad de cambio, tienen gran capacidad para desarrollar el talento y transformar la sociedad.

Según se desprende del informe Transforma Talento de nuestra fundación: “El talento se cultiva y la educación y la cualificación nos permite colocarnos en un trabajo adecuado con mayor probabilidad. Pero en la época que vivimos, el mundo no se puede concebir de manera individual y lo importante para un país no es el talento sino “los talentos”; la colaboración hace fuerte a una nación.” Por lo que el Programa Multicompañía de Desarrollo de Talento, que la Fundación Transforma España gestiona de manera totalmente altruista, pone a disposición de los participantes esa colaboración multicompañía, ese intercambio de talentos que permitirá a nuestra sociedad crecer, transformarse, ser mejor.

Como dice nuestro presidente D. Eduardo Serra Rexach, “Hoy apenas empezada la revolución tecnológica el factor de producción esencial ya no es el capital, es el talento”.