Programa multicompañía de desarrollo de talento

El mundo empresarial está viviendo un cambio de paradigma que exige un nuevo proceso en el relevo generacional. Las nuevas generaciones, los nativos digitales, suscriben la revolución de valores en los que hoy navegamos. ¿Y si los jóvenes pudiesen aportar su visión sobre cómo se debe desarrollar el mundo empresarial?.

OBJETIVO

El objetivo último que perseguimos con este programa es acelerar el desarrollo de los jóvenesde alto potencial de las compañías participantes de manera que a medio plazo aumente el Talento Joven en los Comités de Dirección de las empresas en España.

Programa-multicompania-de-desarrollo-de-talento-interior-2

COMO LO HACEMOS

Se trata de un programa coste cero diseñado por expertos en recursos humanos de las compañías que componen el Action Tank que han puesto a disposición de la Fundación su conocimiento y las herramientas que emplean en sus programas internos con el fin de desarrollar un proyecto altruista y generoso que permita desarrollar el talento español en cualquier compañía.
Los componentes que lo diferencian de otras iniciativas de desarrollo y lo hacen especialmente potente son:

  • Multi-compañía. En primer lugar, el grupo de participantes es una mezcla de empleados de distintas empresas. Igualmente los recursos se realizan con ejecutivos de una empresa siempre diferente a la que pertenece cada participante, lo que permite ampliar la diversidad de experiencias de desarrollo.
  • Autoliderazgo. Cada participante es el responsable último de su desarrollo. Fomentamos el valor de la responsabilidad personal frente al desarrollo profesional. Cada individuo trabaja en su propio Plan de Desarrollo Individual (PDI)
  • Sin coste.

PILARES DEL DESARROLLO

El programa trabaja sobre cinco competencias transversales:

Adaptabilidad
Colaboración
Iniciativa
Creatividad
Alfabetización digital

EMPRESAS QUE HAN PARTICIPADO EN EL PROYECTO

HERRAMIENTAS

A continuación, destacamos algunas de las prácticas empleadas en el programa definidas en pro del desarrollo individual de los participantes. Todas ellas siguen metodologías asentadas y probadas en las compañías participantes.

  • Mentorazgo: Los participantes recibirán consejos e información por parte de empleados de otras compañías, que contarán con amplia experiencia y habilidades que les servirán de guía en su desarrollo individual.
  • Acompañamiento a directivos: Los participantes podrán pasar un breve período de tiempo con un alto directivo de otra compañía con el fin de observar y seguirle durante su trabajo diario.
  • Programa anfitrión: Cada participante ejercerá de anfitrión en su empresa, invitando al resto del grupo a conocer su compañía.
  • Sesiones presenciales: Participantes y coordinadores se reunirán (presencial y/o virtualmente) para revisar nuevos contenidos, interactuar y trabajar en equipo.
  • Acciones formativas: Los participantes podrán acudir a diferentes acciones formativas tales como cursos o conferencias en caso de que exista disponibilidad.
  • Caso práctico: Recurso trasversal que propone el trabajo en equipo.

CALENDARIO Y ÓPTICO

ESTADO DEL PROYECTO

  • Estado: En activo.

Valoración general y resultados

Desarrollo del talento

Tras su paso por el piloto, los coordinadores de las diferentes compañías nos confirman que los participantes han promocionado, rotado o asumido nuevas responsabilidades.

Su exposición y visibilidad son mayores lo que le permite desarrollar nuevos roles e interactuar directamente con el negocio, adquiriendo un mayor grado de conocimientos sobre el mismos.

Además, consideran que han enriquecido sus perfiles haciéndoles más polivalentes a nivel profesional y permitiéndoles coordinar la implantación de nuevos proyectos estratégicos.

Escalabilidad

  • Jóvenes que han participado o están participando: 274 participantes
  • Nº Compañías: 108
  • Ubicación: Madrid, Barcelona, Valencia, Asturias. Pendiente cerrar grupos en Baleares, Canarias y Sevilla.

Referente:

  • Más de 40 impactos en medios nacionales y locales.
  • Asignación del Premio de Actualidad Económica a una de las 100 mejores ideas del 2015.

Cómo participar

La clave está en identificar de 5 a 10 empresas que puedan estar interesadas en activar el programa y aunque podría activarse de manera autónoma con solo descargar la guía de herramientas, desde Fundación Transforma España nos ofrecemos a:

  • Ponerte en contacto con otras compañías interesadas en caso de que tengamos más peticiones.
  • Presentar el programa a las compañías interesadas con el fin de que decidan si finalmente quieren participar.

Guía de Herramientas