Foro E2I2: EDUCACIÓN + INNOVACIÓN + EMPRENDIMIENTO + INVERSIÓN

Educación para la innovación y el emprendimiento

Foro promovido por la Real Academia de Ingeniería para el debate e impulso de la cultura y los ecosistemas emprendedores en el sistema nacional de innovación.

El Foro se constituye como un punto de encuentro para redes europeas y socios internacionales en conjunción con instituciones nacionales y agentes de la sociedad civil con la finalidad de integrar los tres vértices del triángulo del conocimiento: investigación, educación superior y empresa»,

Una última reunión plenaria al final de cada ciclo anual, servirá para presentar resultados y recomendaciones al Senado y el Congreso como órganos de representación ciudadana y para difundir a través de los medios de comunicación las conclusiones y resultados alcanzados.

OBJETIVO

Los objetivos propuestos son los siguientes:

  1. Propiciar una reflexión sobre el ecosistema español de innovación.
  2. Identificar iniciativas, recomendaciones y acciones para fomentar y mejorar la educación para la innovación y el emprendimiento.
  3. Análisis situación actual. Detección de las limitaciones, carencias y necesidades del ecosistema español.
  4. Identificación de las mejores prácticas internacionales que desarrollen competencias para promover el emprendimiento, la innovación y la creatividad.
foto-e212-int

COMO LO HACEMOS

Los trabajos se llevarán a cabo en tres grupos organizados y coordinados por cada organismo involucrado:

  • Educación para el emprendimiento (Fundación Transforma España). Fomento de la educación en el emprendimiento, no solo en lo relativo a los estudiantes y la incubación de empresas, sino también en la formación impartida por el profesorado universitario y no universitario.
  • Emprendimiento corporativo (Foro de Empresas Innovadoras). Promoción de la cultura y práctica del emprendimiento innovador, concertando apoyos tanto para la creación de nuevas empresas innovadoras como para su crecimiento.
  • Innovación disruptiva (Red Emprendia): Impulso de proyectos innovadores de nivel mundial, que permitan a España mejorar su déficit empresarial en sectores de media y alta tecnología.

ENFOQUE

Ámbito (17 a 25 años)

  • Bachillerato
  • Educación Superior centrada en carreras técnicas, contemplando perspectivas de economía y empresas

 

Situación actual en España

  • Bibliografía
  • Opinión de expertos

Mejores prácticas

  • Bibliografía
  • Opinión de expertos
  • Encuestas

 

Recomendaciones

  • Reflexión contrastando situación actual y prácticas potenciales

ESTADO DE LA INICIATIVA

Para el desarrollo de la línea de trabajo que asumió la Fundación Transforma España, contamos con las directrices de Juan Pi Llorens, miembro de nuestro Comité Asesor, y la ayuda del Grupo de Innovación Tecnológica de la UPM.